jueves, 3 de enero de 2008

HAMBRE CERO; INDIO MUERTO: UNO

En algún post anterior había dicho que egresé de la Escuela de Futurología de Horangel. Mi profesora Blanca Curi me leyó la borra del café y me vaticinó mucho OGT en mis predicciones.

Esta noticia aparece en Diario Norte de hoy:
Denuncian otra muerte de un aborigen por hambre
Una nueva muerte por hambre y desnutrición se produjo en El Impenetrable, concretamente en la zona de Miraflores, al ser encontrado en su rancho completamente desnutrido Pablo Rojas “El abuelo”, de 72 años, según se denunció a la ministra de Desarrollo Social y de Derechos Humanos, Claudia Lorena Panzardi.

Debe señalarse que el año pasado murieron 16 aborígenes pero se estima que fueron muchos más y con la asunción del nuevo gobierno encabezado por Jorge Capitanich, se lanzó el programa “hambre cero” prometiéndose que no volverían a ocurrir más fallecimientos. Asimismo se inició en El Impenetrable una acción sanitaria.

Sin embargo, ayer se conmovió nuevamente la provincia al conocer una denuncia realizada a la ministra Panzardi donde se denuncia un nuevo y grave suceso ocurrido en el departamento Güemes, en las cercanías de la localidad de Miraflores, a 320 kilómetros de Resistencia.
En la denuncia realizada por el indigenista Juan Normando Rossi, explica que el grave suceso se produjo a partir del cierre del comedor comunitario por parte del intendente Jorge Frank (que luego reabrió el lunes 24), que asumió en diciembre pasado, para comunidades indígenas y criollos carenciados entre los que se encontraba el abuelo Pablo Rojas de la etnia Qom que “se encontraba en estado de desnutrición como consecuencia del hambre al que se sometió durante tantos años a las comunidades indígeneas”. Se destaca que al quinto día de estar sin comer, el abuelo salió al monte en busca de comida pero fue poco lo que encontró. Al aparecer su caballo sin su dueño comenzó la búsqueda y se encontró a Pablo Rojas muerto. La denuncia acusa al intendente de haberse “deshumanizado a tal grado que no fue capaz de proveer cuatro tablas para armar un cajón y darle cristiana sepultura a este abuelo que murió de hambre, el abuelo fue enterrado envuelto en sus harapos”. Juan Normando Rossi, quien realizó la denuncia pidió a Desarrollo Social para que se tomen las medidas necesarias para que controlen que los fondos destinados para la alimentación lleguen a los pobladores y realizó la denuncia ante el organismo para que “la señora ministra no diga que desconoce lo que está sucediendo frente a este genocidio sistemático” destacó Rossi en su denuncia ante NORTE. Por otra parte solicitó que el intendente libere de los candados a la estación de bombeo de agua potable de Miraflores para que se brinde el servicio a la comunidad. En la gestión anterior permanecía las 24 horas abierto debido a que la gente del campo recurre, con sus medios de transporte, a cualquier hora para proveerse de agua potable. Además que no se cobre el transporte de agua a la gente que está alejada del lugar.

CAPITANICH TIENE SU PRIMER HABITANTE ORIGINARIO MUERTO DE HAMBRE, SEGURAMENTE VAN A DECIR QUE EL INTENDENTE FRANK ES EL CULPABLE, BUE... TA BIÉN... PUEDE QUE FRANK LO SEA... PERO.... DONDE ESTÁ MALINCHE CHAROLE , ORLANDITO CHAROLE, EGIDIO GARCIA Y TODA LA DIRIGENCIA BIEN ALIMENTADA DEL IDACH? YA NI HABLAN, NI APARECEN COMENTANDO NADA.
CHE! SE LES MURIÓ UN HERMANO!
QUE ALGUIEN LES AVISE Y SALGAN A DAR LÁSTIMA.
QUIZÁS NO QUIEREN Y AHORA QUE SON ALIADOS DEL GOBIERNO ESTAN CALLADITOS.
TAL VEZ ESTEN DE VACACIONES O INAUGURANDO OBRAS CON LAS AUTORIDADES QUE LOS INVITEN

No hay comentarios: